viernes, 18 de mayo de 2018

"Menos es más: Cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa y tu vida" libro de Francine Jay.




Hace unos meses me regalaron el libro "Menos es más" de Francine Jay, más conocida como "Miss Minimalist", nombre con el que comenzó a escribir en su blog: http://www.missminimalist.com/ sobre cómo aprender a vivir con menos cosas... casi nada...

En su libro, donde comparte su pensamiento sobre cómo ordenar, organizar y simplificar la "casa y la vida" hace referencia a su método 'STREAMLINE' (optimizar), con el que forma un acróstico y nos propone 10 pautas a seguir. En español se "fuerza" el acróstico para conseguir las siguientes claves:

1. Siempre hay que volver a empezar. Se recomienda vaciar el lugar que quieres ordenar (un cajón, un armario, una estantería, un espacio...) y después recolocar los objetos uno a uno, quedándote sólo con lo que realmente necesitas.

Frase: "Recuerda que la idea no es elegir aquello de lo que te desharás, sino lo que vas a conservar. Cuando lo hayas sacado todo, lo examinarás con atención y devolverás a su lugar únicamente los mejores objetos, los más útiles e imprescindibles."

2. Trasto, tesoro o traspaso. Clasifica las pertenencias en esas tres categorías. Si es un trasto se tira, traspaso es si puede ser aprovechado por otra persona, entonces se regala, dona o vende. Si es un "tesoro" se queda.

3. Razón de ser de cada objeto. Asegurarnos de que hay una razón para que un objeto forme parte de nuestro hogar.

4. En cada lugar una cosa y cada cosa en su lugar. La autora se refiere a tres espacios: los llama “Círculo Íntimo” (objetos de uso habitual); “Círculo Externo” (objetos que uses menos de una vez por semana pero más de una vez al año) y “Almacenamiento Profundo” (aquellas cosas que se usan una vez al año o menos, ejemplo: adornos de navidad, documentos importantes).

5. Apartarlo todo de las superficies. Las superficies de mesas, camas, mesillas, etc, deben estar siempre despejadas.

6. Módulos. Juntar los objetos que hacen una función similar y así se puede evitar tener objetos duplicados.

7. Límites. Establecer límites para no sobrepasar el número de cosas que se quiere tener.

8. Intercambio. Propone la conocida máxima: "Por cada cosa que entra, sale otra de la casa".

9. Nada de ser permisivo: restringe. Sobre todo con los de categoría sentimental y se  sugieren estrategias como quedarse con una parte del objeto o hacerle una foto pero no tenerlo ya "físicamente".

10. El mantenimiento diario. Establecer unas rutinas para controlar y gestionar lo que entra y así mantener el orden conseguido y que no se vuelvan a acumular cosas innecesarias.

 
Me ha parecido una lectura muy provechosa y más fácil de aplicar que otras formas de organizar que había leído antes. Seguramente sea una buena inversión (en la versión kindle aún más) si te interesa el tema de la organización.

 

No hay comentarios: