lunes, 31 de enero de 2011

“Brownie de chocolate” de Raquel

Me gustaría que esta semana fuera más “dulce” que la pasada así que la he empezado... haciendo un bizcocho de chocolate que me envío mi prima Raquel desde tierras catalanas. Como veréis es muy fácil de hacer y lleva poco tiempo el tenerlo listo ya que está pensado para hacerlo en microondas.
Ingredientes:
-125 g. de chocolate de tableta
-125 g. de mantequilla
-125 g. de azúcar
-3 cucharadas de leche
-3 huevos
-80 g. de harina
-50 g. de nueces peladas
-1 cucharadita de levadura y mantequilla para el molde.
Preparación:
Untar un molde con mantequilla y espolvorear con harina.
Cortar el chocolate en trozos y poner en un bol, añadir una cucharada de agua; derretir el chocolate en el microondas durante 1 minuto y 20 segundos a máxima potencia.
Una vez derretido añadir la mantequilla cortada en trozos y ablandada (15 segundos en el microondas);
mezclar bien y añadir las nueces cortadas a trocitos.
En otro recipiente echar los huevos y el azúcar y batirlo hasta conseguir una mezcla blanquecina. Añadir la leche, la harina con la levadura y el preparado anterior; mezclarlo todo bien.
Verter todo en un molde para microoondas y cocer durante 6 minutos a máxima potencia (yo lo hago a 750 w);
dejar reposar 5 minutos.
Sacar del microondas, desmoldar y dejar enfriar.
Y algunos consejos más que me daba mi prima: “Esta, Eva es la receta fantástica y rápida que yo tengo. Suele tener bastante éxito y si al trocito de brownie le acompañas con nata o helado de vainilla... ya es de matrícula de honor, además la tarta se puede servir perfectamente sin haberse enfriado del todo. Espero que te guste. Un besito.”

Pues sí que nos ha gustado a toda la familia... así que muchas gracias Raquel y ¡Buen provecho para todos los que se animen a hacerla!

sábado, 29 de enero de 2011

Destellos del gospel se “viste” de boda.

Este año ya tengo confirmadas dos “bodas” y precisamente al recibir la invitación a la primera pensé en buscar canciones gospel indicadas para este tipo de celebraciones. Así ha surgido una nueva serie en el blog de “Destellos del Gospel” (incluido dentro de la revista digital “Mujer de Hoy”) y espero continuarla hasta el 14 de febrero... Si aún no has escuchado los tres temas que ya he comentado te animo a hacerlo...

Canciones gospel para bodas: "I Found Love" (Encontré el Amor) I parte.

“I Promise” (Wedding Song) by CeCe Winans

The One He Kept For Me by Maurette Brown Clark (III canción gospel para bodas)

Cantar de los Cantares 8:7
“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos.”

miércoles, 26 de enero de 2011

Las reglas del respeto

¿Qué importancia tiene el respeto en tu vida? Dice el diccionario de la Real Academia que el respeto es “Miramiento, consideración,...”, y buscando sinónimos de “miramiento” encontré: “atención, cautela, cuidado, prudencia, recato, cortesía...”, después busqué algunos sinónimos de “consideración” y me di cuenta que añadía un nuevo detalle “apreciación, estima...”.
Para Charles Christian, pastor de una iglesia en Washington este tema era muy importante y por eso compartió estas 10 reglas de cómo expresar “respeto mutuo”con su iglesia. Estas reglas están incluidas en el libro “Ethics 101” del conocido escritor John C. Maxwell. Las leí hace unos meses en inglés y como me llamaron la atención las guardé... hoy he vuelto a repasarlas, estoy pensando en ellas y en cómo aplicarlas en mi vida y circunstancias, no es fácil... quizá hoy no te digan nada a ti que las estás leyendo pero ¡guárdalas!, las necesitarás en el futuro...
Aquí os las dejo (más o menos) traducidas:

1.- Si tienes un problema conmigo, ven a mí (privadamente).
2.- Si yo tengo un problema contigo, iré a ti (privadamente).
3.- Si alguien tiene un problema conmigo y viene a ti, envíamelo a mí. (Yo haré lo mismo por ti)
4.- Si ese alguien no quiere venir a verme, dile “iremos los dos” (yo haré lo mismo por ti)
5.- Ten cuidado en cómo me interpretas. En los asuntos que no estén claros, no te sientas presionado en interpretar mis sentimientos o pensamientos. Es fácil malinterpretar intenciones.
6.- Seré cuidadoso en cómo te interpreto.
7.- Si es confidencial, no lo digas. Si alguien viene a mí en confianza, no lo contaré a menos que a) la persona vaya a dañarse él/ella mismo; b) la persona vaya físicamente a dañar a alguien; c) un niño haya sido física o sexualmente abusado. Espero lo mismo de ti.
8.- No leeré cartas o notas anónimas.
9.- No manipularé; no seré manipulado. No permitas que otros te manipulen, no dejes que otros traten de manipularme a través tuya.
10.- Cuando dudes, dilo. Si puedo responder sin tergiversar algo o romper la confianza, lo haré.

lunes, 24 de enero de 2011

Nueva Luz

Este domingo recibimos desde Málaga la visita de algunos de los responsables de la obra conocida como: “Nueva Luz” (Obra evangélica de ayuda espiritual para los ciegos y disminuidos visuales).
Aunque ya conocía la historia fue bueno conocer sus futuros proyectos y lo que están haciendo en la actualidad. Por poneros un ejemplo, algunos de los materiales que ya tienen a disposición son:

- Revista REFLEXIONES (artículos variados)
- Revista BEREA (contenido más profundo)
- CAMINEMOS JUNTAS: Revista para la mujer
- NOTAS BÍBLICAS de la Unión Bíblica
- LIBROS HABLADOS (Tenemos más de 1000 títulos en casetes y CD)
- CURSOS BÍBLICOS “EMAÚS” en Braille
- LIBROS DE LA BIBLIA (en función de nuestras posibilidades)

Nos contaron también cómo han conseguido, gracias a donativos de creyentes e iglesias, una impresora en Braille para poder fabricar Biblias ellos mismos a precios más económicos. De hecho se han comprometido a enviar 16 Biblias a las diferentes Bibliotecas de Cuba (creo que ya han enviado 10) ya que desde allí les solicitan mucho material.
Si quieres saber más sobre esta obra puedes visitar su página web en http://www.nuevaluz.org/ y también están a disposición de las iglesias para hacer presentaciones. Nos dejaron el reto de ser “sembradores de luz” y ahora el reto te lo paso a ti que estás leyendo...

viernes, 21 de enero de 2011

Libro: “Vivir en libertad” de Eleonore van Haaften.

Cuando estaba “ojeando” el libro “Vivir en libertad” la librera me comentó que éste era el segundo libro de la autora en español y que quizá me interesaría leer el otro antes. Se refería a “Madurando bajo presión” (buen título también...) pero a mí me llamó más la atención éste que ahora os presento y que acabo de terminar: “¡Vivir en libertad!” y no es porque tenga falta de libertad física (no estoy ni he estado en la cárcel...), vivo en un país democrático, puedo salir a la calle con más o menos seguridad... pero hay tantas “cargas” que nos pueden “robar” otra clase de libertad... la libertad interior. De hecho el subtítulo del libro es “Cómo identificar y eliminar las cargas innecesarias de la vida” y os puedo asegurar que con ellas sí que me enfrento día a día. El libro consta de 8 capítulos y en cada uno de ellos nos da pautas para enfrentar una “carga” diferente:
- La carga del vacío interior y la ansiedad.
- La carga de culpa no confesada.
- La carga de una conducta de vida negativa.
- La carga de una imagen de Dios equivocada.
- La carga de la amargura y las ansias de venganza.
- La carga de preocuparse en exceso.
- La carga del “Si hubiese...” y “Ojalá...”
- La carga del ajetreo diario.

Ayudada por un personaje o texto bíblico la autora nos hace reflexionar de una manera sencilla pero profunda sobre estos temas y como dice Francisco Mira (secretario de los G.B.U. en España) en el prólogo “Noor ha escrito un libro que es un claro ejemplo de “biblioterapia””.
Por mis circunstancias personales ha habido unos capítulos que me han tocado más que otros... ¡menos mal que no tenemos todas las “cargas” a la vez! Un apartado que también me ha gustado mucho es que antes de comenzar cada capítulo se citan una serie de versículos escogidos y relacionados con el tema que por sí solos ya son material para reflexionar. Y como acostumbro a hacer, aquí van algunas de las frases que he subrayado y que os dejo como botón de muestra:

“Nuestro viaje por esta vida requiere compromiso y resistencia, y cuesta muchas veces sudor y lágrimas.”
“Hay veces que tenemos que llegar a lo más bajo para descubrir que necesitamos a alguien que es más seguro, más alto y más grande que nuestras propias seguridades.”
“Necesitamos la comunión con Él para saber quiénes somos; tenemos que conocer su amor incondicional para saber qué podemos ser”.
“Quien hace espacio en su vida para sentarse a los pies de Jesús se sentirá acompañado y animado en los quehaceres y cargas de la vida.”

miércoles, 19 de enero de 2011

"El Buenómetro": para medir cuán bueno eres...

Este tema ha salido en montones de conversaciones: “yo no soy tan malo... si hay un cielo tendré que ir allí ya que no soy un ladrón, no he matado a nadie, soy un buen ciudadano...” y la lista podría seguir. Sin embargo leyendo la Biblia encuentro cuál es el diagnóstico de Dios para el ser humano: “No hay justo, ni aun uno...” (Rom 3:10) “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios...” (Rom 3: 23). Y entonces ¿qué? ¡vaya panorama desolador! Pero ¡hay esperanza! Jesús vino, y pagó “la multa” por nuestros pecados... “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom 3:8) Y por tu parte (o mi parte) solo queda aceptar el perdón que Jesús nos ofrece: arrepintiéndonos de nuestro pecado y creyendo en Jesús como nuestro único Salvador. A partir de ahí, Dios promete formar "una nueva vida"en tí y en mí: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2ª Cor. 5:17)
Y como dicen que vivimos en una sociedad “posmoderna” que entiende mejor los conceptos a través de imágenes, aquí os dejo este curioso video que me ha parecido ¡genial!


lunes, 17 de enero de 2011

Conferencias Bíblicas "BEREA"

Creo que este es el segundo año en el que se realizan las “Conferencias Bíblicas BEREA” en Toral de los Guzmanes (León). Son seminarios intensivos de fin de semana donde se puede estudiar la Biblia con reconocidos profesores. Víctor tuvo la posibilidad de asistir a una conferencia sobre “Geografía Bíblica” el año pasado y comenta que fue una experiencia muy buena.
Aquí os presento los temas para el primer semestre del año:

“UNIDOS: El Matrimonio según Dios” (4-6 de Febrero )
A cargo de Michael Mahoney Pastor y Consejero Familiar
En sus primeros 15 años de ministerio, Michael fue misionero en Chile, con un ministerio prolifero en varios países de habla hispana, y ha pastoreado una iglesia en California. Actualmente sirve como anciano en Grace Community Church, Los Ángeles, especialmente en el Ministerio Hispano donde supervisa varios ministerios, entre ellos el de matrimonios y consejería. Él y su esposa, Madeline, tiene dos hijas y un hijo.

Precio: 65€ por persona – Conferencia, alojamiento, pensión completa, libro de texto y materiales incluidos.


¿JUSTO, YO? La glorificación de Cristo en la justificación del pecador. (8-10 de Abril)
A cargo de Steve Fernández Presidente de Cornerstone Seminary de San Francisco
Steve es Pastor de Community Bible Church in Vallejo, California. Antes de llegar a la ciudad de Vallejo, estuvo cuatro años en la Iglesia Valley Bible en Hercules, California. Es el co-fundador de Grace School of Theology and Ministry en Pleasant Hill, California. Ha predicado y enseñado en India, Africa, Europa, America Central y en Filipinas. También ha escrito varios libros. El y su mujer Karen tienen tres niños y 4 nietos.

Precio: 65€ por persona – Conferencia, alojamiento, pensión completa, libro de texto y materiales incluidos.

PREDICANDO CON PASIÓN: Predicando cada mensaje como si fuera el último. (3-5 de Junio)
A cargo de Alex Montoya.
Alex es Pastor de First Fundamental Bible Church of Monterey Park. La Iglesia empezó con 40 personas y ahora cuenta con más de 900 miembros. Además ha colaborado en la formación de 15 congregaciones. Alex ha sido profesor en The Master´s Seminary desde 1992, también ha enseñado varias Universidades y es fundador de Southern California School para hispanos. Ha escrito varios artículos y es autor Hispanic Ministry in North America.

Precio: 65€ por persona – Conferencia, alojamiento, pensión completa, libro de texto y materiales incluidos.

Inscripciones + Info:
toral[arroba]leontoral.org


Poster2011V1Web

sábado, 15 de enero de 2011

Flan de manzana

Para este fin de semana os propongo un rico postre...

Seguramente hay muchas formas de hacer un flan de manzana..., ésta (es una mezcla de una receta que encontré más algunas sugerencias de una de mis hermanas...) en la que la parte final se hace con microondas. Me pareció fácil y sobre todo cumplía el requisito que buscaba: que usara muchas manzanas ya que gracias a una vecina que me las regaló tenía que gastarlas antes de que se “pasaran”

Ingredientes.-

* Para el puré:
- 1 cucharada de aceite de oliva (también puedes utilizar mantequilla)- ½ kg de manzanas troceadas- ¼ taza de azúcar
* Aparte:
- 2 huevos- ¼ taza de harina- ½ taza de azúcar- ¾ taza de leche- ½ cucharadita de vainilla (opcional)

Preparación:
En una olla hierve las manzanas con el aceite y la ¼ taza de azúcar. Después haz un puré con la batidora.

Por otro lado bate los huevos y mezcla con la harina, la ½ taza de azúcar, la leche y la vainilla.
A continuación mezcla esta preparación con el puré de manzana y viértela en un molde, acaramelado, adecuado para microondas. Cocínalo por espacio de diez minutos o hasta que esté cuajado. (Dependerá de la potencia del microondas)
¡Buen provecho!

miércoles, 12 de enero de 2011

“El evangelio en imágenes” y “Edificación Cristiana”.

Aunque cada vez estoy leyendo más las revistas “digitales” aún estamos suscritos a dos revistas impresas: “Caminemos Juntas” y “Edificación Cristiana”. Las dos tienen “solera” y han sido “heredadas” de mis padres... pues cuando vivía con ellos ya las recibían.
Hoy os hablaré sobre “Edificación Cristiana” y de su página web extraigo la siguiente interesante información:
“Nació en enero de 1945, con el nombre de EL CAMINO, en medio de la intolerancia y las persecuciones. Bajo el antiguo régimen fue censurada tres veces, pero las dificultades no impidieron que, ya con la cabecera de EDIFICACIÓN CRISTIANA, siguiera acercando la Palabra de Dios a los lectores de varias generaciones...”
Aunque algunas secciones van renovándose aquí te presento varias de las que encontrarás:
- Una buena editorial para reflexionar.
- Estudios bíblicos en forma de series.
- La sección “Ocupados en buenas obras” donde se habla de alguna organización cristiana que realiza obra social o evangelística.
- En “El rincón del libro” encontrarás una amplia muestra de reseñas literarias (me encanta esta sección)
- “Por el mundo” trata sobre noticias relacionadas con el cristianismo (algunas veces curiosas) que ocurren más allá de nuestras fronteras.
- “Del solar hispano” trata principalmente sobre noticias que envían las iglesias sobre actividades especiales que realizan.
- Hay también una sección llamada “Blogosfera Cristiana”, donde se dan a conocer interesantes blogs nacionales e internacionales de habla hispana.
- Un “Rincón joven”, “Cartas de un pastor”, “Poemario”...
- Y desde este último número también encontrarás la sección “El evangelio en imágenes” donde se reseñan películas o material audiovisual relacionado con el evangelio o con valores cristianos... y ha sido para mí un privilegio “inaugurar” esta sección con dos reseñas: de la película “Most” y la serie “Antorchas: Héroes de la fe”. Y en la voluntad del Señor continuaré algunos números más comentando algunas películas que seguro crearán buenos “video-forum” para quienes se decidan a utilizarlas de este modo.
¿Interesado en leer alguna de las secciones que he mencionado? Pues pásate por la página web de “Edificación Cristiana” y allí verás algunos de los contenidos más antiguos o ¿por qué no? ... puedes decidirte a suscribirte por un año. Su correo de contacto es ec[arroba]edificacioncristiana.com y allí te darán más info.

Por mi parte te espero en... “El evangelio en imágenes”

domingo, 9 de enero de 2011

Semana Unida de Oración 2011

He recordado que hace dos años (¡?) ya escribí sobre lo que antes se llamaba Semana Universal de Oración”. En España está promovida por la Alianza Evangélica Española y la propuesta es celebrarla del 9 al 16 de enero. Hoy por tanto tuvimos la primera y fue en nuestra casa, en días sucesivos esperamos tenerlas en casas de otros hermanos/as de la iglesia. La verdad es que es un privilegio poder orar juntos, en principio por los temas que este año han propuesto los creyentes de Grecia y Chipre (cada año un país diferente es el encargado de confeccionarlos) y después por temas más concretos de los que asistimos.
Si estás interesado en acompañarnos en esta semana de oración (aún en la distancia) te invito a descargarte el folleto informativo aquí.

Termino con unas palabras sacadas de la “Presentación” de este año:

“La Semana de Oración de la Alianza Evangélica empezó en 1846 y se instituyó sobre la base de una tradición mucho más antigua de orar juntos. Pero Europa y Eurasia necesitan también hoy, en nuestro pobre contexto post-secular, la gracia y la misericordia de Dios. Y Dios oye y contesta las plegarias sinceras de los que le piden misericordia, especialmente cuando los seguidores de Jesús oran y actúan unidos.
Dios oirá y contestará a nuestras oraciones cuando con expectación nos unamos delante de Él, utilizando los materiales elaborados por las Alianzas Evangélicas de Chipre y Grecia.”

Gordon Showell-Rogers (Director Internacional Adjunto de la Alianza Evangélica Mundial)

viernes, 7 de enero de 2011

Lo último sobre “Destellos del gospel”.


“Destellos del gospel” comenzó como un programa de radio y ahora se difunde a través del blog que lleva su nombre en la revista digital “Mujer de Hoy” (pero no es solo para mujeres... los hombres serán bienvenidos también...)
Las últimas entradas publicadas fueron especiales de navidad pero el mensaje es válido para cualquier día del año... así que te invito a leerlas (y escucharlas porque el texto va acompañado de canciones):

Canciones gospel de Navidad (I parte)

Jesus is the reason For the season. (II parte)

“Come, Follow That Star” (“Ven y sigue a esa estrella”)


Y en breve espero informaros si “Destellos del gospel” volverá a emitirse en la radio ya que todo apunta a que los problemas “técnicos” pueden solucionarse en un futuro cercano. Si eres creyente te agradecería las oraciones al respecto sobre todo para fuerzas y tiempo para la confección de los contenidos. ¡Gracias!

jueves, 6 de enero de 2011

Culto evangélico de Navidad 2010 (TVE, España)

Hoy terminan las festividades navideñas, así que si no fuiste de los 128.000 que vieron el programa en directo (domingo 26 de diciembre en la 2 de TVE) aquí tienes la oportunidad de conocer el verdadero sentido de la navidad... que, por cierto, no está limitado al tiempo...







Culto de Navidad 2010 (TVE, España) from Protestante Digital on Vimeo.

martes, 4 de enero de 2011

Nut Brownie Recipe (traducida).-

Ayer hice esta rica receta que aprendí en el último “English Camp” para los que no estuvisteis y seáis tan “dulces” como yo... aquí os la dejo traducida:



1 y ½ taza de harina
2 tazas de azúcar
½ taza de cacao en polvo
1 sobre de levadura
1 pizca de sal


Mezclar todo... y por otro lado...


1 taza de mantequilla derretida
4 o 5 huevos
Mezclarlo y añadirlo a los ingredientes anteriores.


Luego añadir 1 taza de nueces picadas.


Engrasar una bandeja y hornear por 30 minutos


(esto será según el horno, en el mío era mejor 45m.) a 180ºC.

¡Buen provecho!
La foto la saqué de internet porque olvidé hacerle una... pero la persona que nos enseñó este dulce nos sugirió que espolvoreáramos azucar glass también.

domingo, 2 de enero de 2011

Cuéntaselo a tus hijos... o nietos.

Ayer estaba leyendo un pasaje bíblico en el libro de Deuteronomio 4: 1-10. Es un “llamado a la obediencia”, a poner en práctica todo lo que ya conocemos sobre Dios y lo que quiere para nuestra vida. Me sorprendió el versículo 6: “... así demostraréis vuestra sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán:”En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente;...” No puedo dejar de preguntarme ¿estamos aplicando estos versículos en nuestras iglesias? ¿Piensan así del pueblo de Dios en nuestros días...? La clave está al comienzo del verso 6: “Obedecedlos y ponedlos en práctica...”. Pero ahí no queda la cosa... seguí leyendo y me encontré con el verso 9: “¡Pero tened cuidado! Prestad atención y no olvidéis las cosas que han visto vuestros ojos, ni las apartéis de vuestro corazón mientras viváis. Contádselas a vuestros hijos y a vuestros nietos.”
Para mí la lección fue clara: ¡Tenemos que empezar a vivir lo que creemos en nuestros hogares! Y tenemos que contar a nuestros hijos (y nietos si fuera el caso) sobre Dios, su fidelidad, sus promesas, su mensaje de salvación y perdón a través de Jesús... Y esto no está reñido con la realidad de que nuestros hijos tendrán que elegir cuál será su postura ante un Dios que busca una relación “personal”. Aquí me venía a la mente la “campaña atea” de Reino Unido donde aparecían unos niños muy felices saltando que decían: “Por favor, no me etiquetes. Déjame crecer y elegir por mí mismo”. En realidad estoy de acuerdo con ellos... nuestros hijos crecerán y elegirán por ellos mismos pero nosotros (si somos padres cristianos) les contaremos sobre lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que puede hacer por ellos. Porque quien ha experimentado el perdón y el amor de Dios en su vida no puede dejar de contarlo a otros... empezando por la familia: "contándoselo a nuestros hijos... o nietos".

sábado, 1 de enero de 2011

Tú has sido fiel... y lo seguirás siendo en 2011

Pensando en el año que se fue y en el que acabamos de comenzar (2011) quiero compartir esta realidad…


TÚ HAS SIDO FIEL

// Tu has sido fiel
Tu has sido fiel
Tu has sido fiel
Siempre has sido fiel //

Me asombra tu amor y tu fidelidad
que a pesar de mí, me puedas amar
siempre has sido fiel y a mi lado estás
tus ojos de amor, ven mi caminar

Tal vez el sol mañana no aparezca
pero puedo confiar en que tú allí estarás.
y del firmamento se borren las estrellas
Pero a tu palabra fiel tu seguirás

// Tu has sido fiel
Tu has sido fiel
Tu has sido fiel
Siempre has sido fiel //