domingo, 30 de mayo de 2010

Pan de calabacín y otros pensamientos.

Ayer pude disfrutar del encuentro de mujeres en Azuqueca, fue un día especial, me encantó como Elena compartió la Palabra de forma tan natural y animadora. También me gustó poder saludar a hermanas en la fe que conocía y a otras que pude conocer. Dice un dicho que “ojos que no ven corazón que no siente”, así que no sigo contando más cosas... bueno sólo una más ... que llevé el bizcocho de calabacín que apareció en el último HdH y que solo me traje la bandeja vacía ... y como varias me pidieron la receta aquí os la doy detallada (gracias a Elena Ruíz que me la pasó):

PAN DE CALABACÍN
INGREDIENTES:
2 tazas de azúcar
1 taza de aceite de girasol (yo usé de oliva... soy de Jaén)
3 huevos
2 tazas de calabacín rayado (lo trituré con la batidora, piel incluída)
½ taza de nueces cortadas
3 tazas de harina (yo usé 2 y media porque me pareció mucha...)
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura
1 cucharadita de canela
Preparación:
Mezclar el aceite y el azúcar.
Añadir los huevos previamente batidos.
Incorporar el calabacín rayado y, después, los demás ingredientes.
Poner la mezcla en un molde previamente engrasado e introducirlo en el horno precalentado a 175ºC, durante 1 hora.
También se puede sustituir el calabacín por zanahoria.

¡Buen provecho!

Foto: Patricia (amiga), me, Elena Gil (la conferenciante) y Angelines (la conocéis de HdH).

jueves, 27 de mayo de 2010

Encuentro de Mujeres en Azuqueca (II parte)


Ya solo queda un día para que tenga lugar este esperado encuentro de mujeres, tengo ganas de que llegue y disfrutarlo. Espero mañana hacer las tareas que tengo pendientes (hacer un bizcocho es una de ellas) para que el sábado pueda ser “menos Marta” y “más María” y deleitarme en la Palabra, las canciones, las conversaciones...
Cuando era jovencita empezaron a hacerse encuentros de este tipo en Andalucía (gracias al empuje y entusiasmo de la misionera argentina Gloria Morris, ¡qué recuerdos!). Eran bastante concurridos, las mujeres hacían un esfuerzo por estar ese día juntas. Con el paso del tiempo algo ha cambiado, ahora cuesta más y pensando en las razones me doy cuenta de que son muchas: algunas mujeres trabajan los sábados, otras trabajan de lunes a viernes y el sábado es el día de poner la casa en orden, otras no tienen dónde dejar a los niños, o hay ya otras actividades comprometidas para ese día y quizás otras no tienen especial interés en conocer a otras mujeres... la lista podría seguir.
De todas formas si eres mujer y tienes posibilidad de estar el sábado 29 de mayo en el Centro Cristiano de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en la C/ San Miguel, 15., estás invitada a unirte a las mujeres de Alcalá y Azuqueca para pasar un día especial. El tema es “Resplandeciendo”, la conferenciante Elena Gil de Salamanca y el programa más o menos será el siguiente (si no puedes venir a todo puedes incorporarte sobre la marcha):
11:00 Saludos
11:15 Bienvenida y Oración
Tiempo de alabanza
1ª Conferencia
Participaciones
Canción final
Oración
14:00 Comida (traeros vuestro propio bocadillo o similar...)
15:00 Café, Té y dulces (estáis invitadas por las organizadoras)
15:30 Tiempo de alabanza y oración
Participaciones
2ª Conferencia
Canción final
Participación
Oración y despedida


Mis expectativas siguen siendo que se hagan realidad las siguientes palabras:
"!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Porque allí envía el Señor bendición,
Y vida eterna." (Parte del Salmo 133)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Esto fue "HdH 23"

“El tiempo es ... muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que se quejan, muy corto para los que gozan; pero para los que aman, el tiempo es la eternidad”, con estas palabras de Henry Van Dyke empezamos el programa 23 de HdH.
Se ha convertido en algo habitual que os comparta el guión todos los miércoles de lo que ha sido el programa de radio “Hogar, dulce hogar”. No me gustaría ser pesada pero si este blog es “sobre las cosas que veo, escucho, leo... y vivo” no puedo dejar de contaros en lo que he estado trabajando durante la semana y que luego se refleja en cada programa.
Así que el guión esta semana fue:

- Pan de calabacín: un bizcocho que tiene este original ingrediente (la receta os la compartiré en breve). ¡Gracias Elena!
- Escuela de Padres: “Cómo proteger a los niños de los abusos sexuales”, consiste en una guía práctica para padres y educadores.
- “Erradicar la monotonía: reto de los matrimonios maduros”, es un artículo muy práctico con sabios consejos para luchar contra la monotonía en la vida de pareja.
- Reseña de libro: “Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen”
- La música es muy variada pero me encanta la canción “Sueños” de Vicente Forner.
¡Qué os sea de utilidad si os animáis a escucharlo!

domingo, 23 de mayo de 2010

Notas sobre el 45º Aniversario de la “Unión de Mujeres Evangélicas”.

Aunque hace 45 años que surgió en el corazón de algunas mujeres de distintas iglesias de Cataluña el unirse como mujeres para orar, estudiar la Biblia y conocerse mejor, éste ha sido el primer año que he asistido al retiro de fin de semana que celebran una vez al año. Ha sido una experiencia muy refrescante como imaginaba. El estar más de 100 mujeres juntas (muchas más pero es que no sé el número...) cantando al Señor, orando, aprendiendo de la Biblia, compartiendo vivencias es algo muy especial.
El programa ha sido muy “apretado” ya que empezábamos a las 8.15 de la mañana con un tiempo de oración conjunto, después el desayuno para reponer fuerzas, a las 10 de la mañana eran los devocionales en grupos pequeños basados en un solo versículo que era Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” ¡qué actualidad de estas palabras en medio de la crisis económica que tenemos encima! ¡qué esperanza también!
A las 11.30 continuábamos con presentaciones de diferentes Ong’s evangélicas como “Compassion” que se dedica al apadrinamiento de niños, “Puertas abiertas” que se encarga de ayudar a los cristianos que son perseguidos en diferentes países del mundo (Corea del Norte es el número 1) se proyectaron algunos videos que “abrieron” nuestros ojos a esta realidad que a veces los países donde gozamos libertad olvidamos. Hubo otras presentaciones pero no puedo decir sus nombres porque trabajan en sitios donde serían expulsados si supieran que son cristianos quienes las apoyan...
Después venía la exposición bíblica basada en Juan 8: 36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” y el lema era “La verdad que transforma”. Es imposible contaros desde estas líneas todo lo que hay detrás de esta afirmación pero solo os dejo unos pensamientos: Jesús es la Verdad que puede transformar tu vida, no se trata de información, de saber sobre Jesús o sobre la Biblia, no se trata de seguir las normas de una religión, se trata de un cambio de “dentro hacia fuera” que se opera en la persona cuando conoce quién es Jesús, lo que él ha hecho y se lo aplica en su vida...
El sábado por la tarde había que elegir entre varios seminarios que eran: “Tengo una pregunta sobre... la depresión”, “El tráfico humano” y “Familia en crisis”, aunque los tres me interesaban me apunté al de la familia por si me podía ayudar con el programa de radio “HdH” y quien sabe ... quizás en el futuro podamos tener una entrevista con Sara Grau la ponente...
También hubo tiempo de celebración ya que era el 45º aniversario (muchos años ¿verdad?) de este tipo de encuentros y hasta tuvimos nuestro trozo de tarta. (No ha sido un fin de semana para estar a dieta...)
Otra parte importante fueron las veladas, ¡qué mujeres tan tan graciosas! Disfrutamos de un humor muy sano mediante canciones, parodias, pequeños teatros, imitaciones...
Pero lo mejor han sido las conversaciones (que a veces han terminado en lágrimas... ¡qué lloronas somos!), saber cómo Dios está obrando en medio de situaciones muy difíciles, de enfermedad, problemas familiares, problemas económicos... pero dando de su paz en medio de todo ello. Fue bueno ver a personas que hacía más de diez años que no veía y saber que siguen firmes en el Señor.
En definitiva una experiencia enriquecedora y espero saber aplicar a mi día a día las cosas que he aprendido y vivido.
Os dejo una canción que hemos cantado y que a mi amiga Jacque (de Salamanca) le gusta mucho:
“Cuando pienso en Tu mano,
hasta aquí hemos llegado por Tu fidelidad.
No me quiero conformar, he probado y quiero más...”

miércoles, 19 de mayo de 2010

Vitaminas “C” para el matrimonio.

El programa de hoy (ya van 22) ha estado muy interesante y para muestra os comparto el guión :

- Poesía dedicada a la madres: “Te debo...”
- Artículo: “Perdonar y pedir perdón: remedios para lograr la paz interior.”
- Entrevista con la orientadora familiar Gloria García desarrollando el tema: “Vitaminas C para el matrimonio" (Pista: son palabras que empiezan por “C” como “Compromiso”, pero hay más ¿las sabes...?
- Artículo: “Los 5 niveles de comunicación de la pareja”
- Música: SAL150, Vicente Forner, Jesús Adrián Romero.

Os dejo la poesía dedicada a las madres que como indico en el programa la encontré en el libro “Sabiduría para la vida familiar” del escritor Chuck Swindoll.


“Querida mamá:
Mientras camino por el museo de mis recuerdos,



Te debo... tu TIEMPO. Día y noche.
Te debo... tu EJEMPLO. Consistente y confiable.
Te debo... tu APOYO. Estimulante y desafiante.
Te debo... tu HUMOR. Chispeante y veloz.
Te debo... tu CONSEJO. Sabio y callado.
Te debo... tu HUMILDAD. Genuina y generosa.
Te debo... tu HOSPITALIDAD. Sonriente y cálida.
Te debo... tu FLEXIBILIDAD. Paciente y alegre.
Te debo... tus SACRIFICIOS. Numerosos y rápidamente olvidados.
Te debo... tu FE. Sólida y segura.
Te debo... tu ESPERANZA. Incesante e indestructible.
Te debo... tu AMOR. Dedicado y profundo.”

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Te unes a esta oración?

Estaba leyendo una oración que el pastor John Piper ha compartido con los miembros de su iglesia para que se unan a él durante su ausencia. Puedes leerla en inglés al final del artículo titulado: One Dream for Bethlehem in My 8-Month Absence, para los que no sabéis este idioma he hecho algo parecido a una traducción:

¿Querrías imprimir esta oración, ponerla en tu Biblia y unirte a mí?
“Oh, Señor,... envía un despertar que resulte en...
- cientos de personas viniendo a Cristo,
- viejos rencores siendo quitados,
- matrimonios que son reconciliados y renovados,
- hijos pródigos volviendo a casa,
- esclavitud por largo tiempo del pecado siendo liberada,
- flojedad espiritual que es reemplazada por un gozo vibrante,
- fe débil que es reemplazada por un testimonio valiente,
- desinterés en la oración que es reemplazado por una ferviente intercesión,
- lectura aburrida de la Biblia que es reemplazada por pasión por la Palabra,
- desinterés en la misión global que es reemplazada por energía para presentar a Cristo entre las naciones y
- adoración poco entusiasta que es reemplazada por entusiasmo en anunciar la grandeza de la gloria de Dios.”

Aunque esta oración ha sido hecha en un contexto muy diferente al de mi iglesia, cuando la leo veo que puedo y quiero unirme a ella. Quizá en mi caso empezaría así: “Oh, Señor, ... envía un despertar en mí y en mi iglesia que resulte en...” ¿te unes a esta oración?

viernes, 14 de mayo de 2010

"Jesús" interpretada por Marcos Vidal y JAR

Estaba esperando que saliera a la luz la canción que interpretaron a dúo los cantantes cristianos Marcos Vidal y Jesús Adrián Romero en el Palacio de Vista Alegre de Madrid y que lleva por título: “Jesús”... y aquí la podéis escuchar... por cierto ese “sabor” de flamenco-fusión me encanta (no lo puedo evitar... soy del sur) y que encima la canción esté dedicada a Jesús (mi Salvador, Señor, Amigo...).


Y la letra:
Cuando brilla el sol, cuando sopla el viento,
quiero estar presente, quiero darte mi atención.
Y al anochecer hasta en el silencio
quiero estar atento y escuchar así tu voz
Quiero que en mi viaje seas tú el camino,
seas el destino y el paisaje alrededor.
(CORO) Jesús, eres todo para mí no falta nada
tu presencia es mi morada.
Jesús, puedo disfrutar en ti cada momento.
Jesús, mi complemento.
Quiero despertar, ver un mundo nuevo,
y cada momento la jornada disfrutar.
Quiero caminar, perder el aliento,
viendo la belleza de las cosas que me das.
Quiero que en mi viaje seas tú el camino,
seas el destino y el paisaje alrededor
Quiero en ti confiar y en tus caminos siempre andar,
poniendo siempre la mirada en ti Jesús cada mañana
para jamás volver atrás, Jesús

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Eres solución o problema? HdH 21

Comienza el programa 21 de “Hogar, dulce hogar” con la frase de Agustín Sahagún: “En esta vida hay que ser solución, no problema”. Partiendo de esta frase pasamos a la sección de “Economía y Hogar” comentando un artículo titulado: “Ideas para organizar un armario”, con la llegada del verano nos vemos obligados a hacer cambios en nuestros armarios de ropa así que seguramente hagamos bien en seguir las ideas propuestas.
En la Escuela de Padres entrevistamos a Febe Jordá, licenciada en ciencias de la educación, que nos hablará sobre el tema: Resolución de conflictos. Y contestaremos preguntas como ¿Son evitables los conflictos entre las personas?, o ¿cuáles son los pasos para abordar un conflicto? Os recomendamos que no os la perdáis.
La música la pone el cantautor catalán, Vicente Forner, con sus canciones íntimas e intimistas... mejor oírlas.
Y termino esta breve reseña con la poesía anónima que leímos en la primera parte del programa:
Por un año lleno de piedras…

El distraído tropezó con ellas.
El violento las usó como proyectil.
El emprendedor construyó con ellas.
El caminante cansado, las usó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
Drummond hizo poesía con ellas.
David mató a Goliat.
Miguel Ángel extrajo de ellas, la más bella escultura.

La moraleja de esta poesía es: “En todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre. No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.”

domingo, 9 de mayo de 2010

“Encuentro de Mujeres en Azuqueca de Henares”

Si eres mujer y tienes libre el próximo sábado 29 de mayo hay una BUENA NOTICIA para ti... ¡anímate y ven al “Encuentro de Mujeres”! que se celebrará en el Centro Cristiano de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en la C/ San Miguel, 15.
Lo estamos organizando los grupos de mujeres de las iglesias evangélicas de Alcalá y Azuqueca. Estaremos juntas desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente, tendrás que traerte tu “bocadillo”... pero te invitaremos a café y dulces...
Los motivos para venir son muchos pero personalmente me gustaría conocer a otras mujeres con inquietudes espirituales y ser retada por la Palabra de Dios. Para eso tendremos dos Exposiciones Bíblicas con el tema: “Resplandeciendo” basado en Filipenses 2:15 (“en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; “) que serán expuestas por Elena Gil, una misionera con una amplia experiencia en dar conferencias bíblicas a lo largo de España.
Pinchando aquí podréis ver el póster tan original que hizo el marido de mi amiga Patricia (¡gracias Alex!)
Si quieres más info puedes escribirme al correo del blog: oasiselim[arroba]gmail[punto]com, aunque seguramente os iré contando más cosillas... porque como os habréis dado cuenta se celebrerá en el local donde se reune la iglesia de la que soy miembro... ¡y tengo una ilusión increíble por lo que Dios hará ese día con las que allí estemos!


"!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Porque allí envía el Señor bendición,
Y vida eterna.
" (Parte del Salmo 133)

jueves, 6 de mayo de 2010

“Hogar, dulce hogar”celebra su 20º programa


El programa de esta semana es de los que no te puedes perder y no sólo porque celebramos ¡20 semanas en las “ondas”! sino por los interesantes temas que tratamos...:

- Retomamos la sección de “Economía y Hogar” con un sencillo test que nos ayudará a saber cómo de organizados somos. Invitamos a los oyentes a que tomen papel y lápiz y contesten con un sí o no a las 17 preguntas que vamos a realizar y que pertenecen a una serie de consejos de Stephanie Winston.

- En la Escuela de Padres tratamos el tema: “Diferencias entre hombres y mujeres y cómo afectan la vida en pareja”, y para su desarrollo contamos con la colaboración de la orientadora familiar Gloria García. (¡Gracias!) y por cierto me llamó mucho la atención lo que dijo sobre “el frente frío” que algunos maridos se encuentran cuando llegan a casa... (tendrás que escuchar la entrevista para saber de qué hablo :-)

- Recomendamos un libro con un título muy sugerente “Los 5 lenguajes del amor” del autor Gary Chapman, y para ello hicimos lectura del artículo que apareció en la revista digital Mujer de Hoy titulado: “Descifrando los lenguajes del amor” , que está escrito por Ana y Eduardo Gudeman, que colaboran con la asociación “De familia a familia” y en el que dan las claves del libro de Chapman.

- Música: Santafé y Juan Luis Guerra.

- Frase del comienzo (y que ahora utilizo para terminar): "Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario." (Emile Coué). (Creo que la puse porque me hubiera venido muy bien tenerla en mente el lunes por la mañana...)

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Destellos del gospel" ... sigue vivo.

Hace casi un año que el programa de radio “Destellos del gospel” dejó de emitirse para dar paso a “Hogar, dulce hogar”. Tengo que reconocer que al principio lo echaba de menos y el técnico de la radio me llegó a decir que le gustaba más “Destellos...”:-(. Ahora ya estoy totalmente inmersa en “HdH” disfrutando y aprendiendo mientras lo hago pero gracias al blog que mantengo dentro de la revista digital “Mujer de Hoy” no le pierdo la pista a la música gospel aunque ya no la sigo con la misma intensidad que cuando tenía un programa semanal dedicado a ella.
Aprovecho para poneros los enlaces de algunas de las últimas entradas, ¡disfrutad de la música y que vuestra vida se mueva a ritmo de gospel! ;-)

“Do you know him?” Marvin Sapp, sí.

“I Know Who Holds Tomorrow": Kelly Price.

Debra Killings y “Jesús”.

Estuvimos conociendo a los ganadores de los grammy relacionados con la música gospel:

Los grammy y la música gospel: “Mejor Album Contemporaneo R/B Gospel”

Los Grammy y la música Gospel (II parte)

Los Grammy y el Gospel.

Y por si sois de los que vais con mucha prisa para pararos en los enlaces de arriba, no puedo dejar de poneros esta canción :




“Espera en el Señor”
En algún momento de tu vida te encontrarás en problemas,
es entonces cuando tienes que asegurarte de que no hay necesidad de preocuparte.
Coro: Puedes esperar, esperar, esperar en el Señor y verás,
Él siempre mantiene su palabra. Sólo confía en Él y no te desalientes.
Paciencia en tiempo de dificultades,
Confía y cree en Él, Todo lo que Dios prometió Lo recibirás.
Si esperas, esperas, esperas en el Señor…
Confía en la palabra de Dios, Sus palabras son verdad
Cuando Él te promete algo en tu vida, Lo hará.
Confía y depende de Él, Siempre llega a tiempo,
No te desanimes, Solo cree...

domingo, 2 de mayo de 2010

En sus manos...

Hace unas semanas estaba en una habitación de hospital con mi madre. En su mesita tenía su Biblia y las “Notas diarias” (una guía devocional de estudio bíblico), desde que tengo uso de razón la he visto todos los días leer la Biblia y estudiarla. Como ella no podía leer le estuve leyendo el pasaje del día y después estuvimos orando. Sin darme cuenta terminé mi oración así: “Señor estamos en tus manos y allí es donde queremos quedarnos”. Después estuve pensando en el significado de lo que había dicho: “estar en las manos de Dios y quedarnos allí...” Como madre de hijos pequeños sé la importancia de que mis hijos me den la mano: cuando cruzamos una carretera para seguridad, si estamos en un lugar con mucha gente para que no se pierdan, y aunque a ellos les va gustando la libertad de ir solos noto que si atisban cualquier peligro vienen enseguida a mis manos. También recuerdo cuando empecé a salir con el que ahora es mi marido que uno de los “sellos” de nuestro noviazgo era que íbamos unidos de la mano. La gente podía verlo: nos amábamos y nuestras manos estaban unidas. Así que cuando pienso en las manos de Dios pienso en sus manos de amor, en sus manos que me dan seguridad, guía...
En la Biblia hay muchos versículos que nos hablan de las mano(s) de Dios, por ejp el escriba Esdras dijo:

Esd 8:22 La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.

El salmista dijo también:
Sal 31:15 “En tu mano están mis tiempos;” es decir mi día a día.

Y en otro salmo:
Sal 139:9 “Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
Sal 139:10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.” Son unas manos que guían.

Y el propio Jesús promete a todos los que creen en él lo siguiente:
Jn 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Jn 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. “ Este último verso fue el que me dio la certeza de seguridad de salvación cuando era muy jovencita. Yo era una “oveja” de su rebaño y nada ni nadie podía “arrancarme” de las manos de mi “Buen Pastor”.

Y pensando en todo esto me he encontrado con esta preciosa canción de Francesca Patiño titulada “En sus manos”. La letra dice cosas tan bonitas y sobre todo, tan reales para mí como estas:




En sus manos.

Manos que escriben en la arena,
Manos heridas por un mundo cruel,
Manos que lavan los pies,
Manos que rescatan de la duda,
Manos firmes, fuertes y seguras.
Manos milagrosas que obran por amor.
Manos que se extienden al dolor.

Coro: En sus manos yo me siento segura,
Se disipan mis dudas y se acaba el temor.
En sus manos está mi hogar, mi cordura,
está mi paz, mi armadura, mi identidad, mi valor.

Manos humildes y sencillas,
Manos que ofrecen nueva vida,
Manos abiertas para consolar,
Manos que pueden salvar.

Coro:

Manos que aún rotas son preciosas,
El dolor las hizo hermosas, imposibles de olvidar,
Son manos traspasadas por mis faltas,
Manos llenas de gracia, manos llenas de amor.





Aunque ya se está terminando este día (el día de las madres en España), esta canción va dedicada a mi querida mamá.