sábado, 31 de enero de 2009

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (VI Parte)

VALORES RELACIONADOS CON DIOS.

Es increíble observar con que ligereza y habitualidad se emplea el nombre de Dios y no para clamar a Él buscando perdón, sino para blasfemar, para burlarse de su persona. ¡Qué triste!. Aunque se celebre la Navidad y la Semana Santa, lo cierto es que se han convertido en fiestas populares, en fiestas culturales, donde el Dios vivo y verdadero está ausente.
Cuando falta el TEMOR A DIOS, ese temor reverente, ese respeto por sus cosas, por su persona, por su Palabra, falta lo principal en la vida del ser humano. El rey Salomón, del que se dice que fue el hombre más sabio de la tierra, y más rico. No había nadie como él en su época. En el libro de Eclesiestés, después de haberlo probado todo (porque podía ya que tenía los recursos) él declara una y otra vez que todo es vanidad, que no hay nada nuevo debajo del sol. Pero después de hacer esta declaración, él llega a una conclusión y la vemos en Ecles. 12:13: Sí, es cierto que debajo del sol todo es vanidad y no hay nada nuevo pero... ¿y arriba? ¿Y por encima del sol? ¿Qué de Dios? ¿Qué de su Palabra, de sus mandamientos?. La conclusión a la que llega es la siguiente: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” El libro de Proverbios, escrito también por Salomón y que es el libro de la sabiduría nos dice por dos ocasiones: “El principio de la sabiduría es…” Proverb. 1:7 “El principio de la Sabiduría es el temor de Jehová” y en 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la Sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”. Un temor que no es miedo sino un temor que nos hace querer agradarle, un temor que nos hace vivir en santidad.


Esther López (continuará)

viernes, 30 de enero de 2009

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (V Parte)

El N.T. emplea más de 50 veces la frase “unos a otros” o “unos con otros”. Se nos manda amar, orar, alentar, amonestar, saludar, servir, enseñar, aceptar, honrar, llevar las cargas, perdonar, someternos, etc.etc… y es cierto que el contexto de estos versículos es la iglesia y nuestra relación con los hermanos en la fe. Bueno, nuestro hermano en la iglesia es nuestro prójimo, nuestro próximo. Para que todas estas cosas sean una realidad en nuestra manera de vivir, lo primero que tiene que haber es AMOR sincero a nuestro Padre Celestial. El amor a Dios está interrelacionado con el amor al prójimo. El Apóstol Juan diría: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?(1ªJuan 4:20)
¿Cuáles son los valores relacionados con el prójimo? ...



DAVID Y JONATAN. (1ª Samuel 18:1-4); (2ª Samuel 9:3-6-7)
AMISTAD-BONDAD-GENEROSIDAD-MISERICORDIA


No debemos confundir amistad con respeto y. con compañerismo. Podemos mostrar respeto a una persona sin que ésta necesariamente sea nuestra amiga; podemos tener compañeros de cole, de trabajo sin que éstos necesariamente sean nuestros amigos. La amistad es algo más íntimo. Los amigos se escogen. Tú puedes decidir quién quieres que sea tu amigo. Por eso es tan importante que los padres nos preocupemos en conocer a los amigos de nuestros hijos. Sabemos la influencia que ejerce el amigo sobre nuestro hijo/a. Esa influencia puede ser positiva pero también puede ser negativa. El amigo puede ser de ayuda o puede estropearlo. Tener un buen amigo/a es algo muy valioso. “En todo tiempo, ama al amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Prov. 17:17) Y la amistad ha de ser recíproca: Yo te doy y tú me das. “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.” (Prov.18:24) ...


El ejemplo supremo (como siempre) lo tenemos en el Señor Jesús. Jesús es el VALOR personificado.
Todos los valores interpersonales que podamos decir, en Jesús son una realidad.
Esther López (continuará)

jueves, 29 de enero de 2009

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (IV Parte)

2º) ME VEO AUTOSUFICIENTE.
Frases tales como: “No necesito a nadie para lograr mis objetivos” “Hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero” Muchos creen que pueden conseguirlo todo con dinero. Muchos creen que pueden pisotear y engañar para conseguir el fin deseado “el fin justifica los medios”. ¡qué peligroso! Cuánto más arriba estés, la caída será más grande! Estaríamos hablando de contravalores tales como: Avaricia, codicia, deshonestidad, obstinación, altivez, orgullo, vanidad…(cuanto más tienes, más quieres)
Tan peligroso es tener la autoestima por los suelos como sentirse autosuficiente y no necesitar a Dios. ¿Dónde está el equilibrio? Como siempre, lo encontramos en la Palabra de Dios: “Digo pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura.” (Rom. 12:3)
Los valores a enfatizar son: Discrección (trabajar a la sombra y no desear figurar, sobresalir); generosidad, honradez, modestia, sensibilidad y humildad.
Cuando Jesús dijo: “Aprended de mí” ¿qué piensas que quería que aprendíesemos de él? Su buena oratoria, su sabiduría, su poder para sanar…?
¡¡no!! Aprended de mí ….que soy MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN (Mt.11:29); Mirando la vida de Jesús vemos lo que significa ser manso y humilde de corazón (y no es precisamente tener la autoestima baja)

3º) ME VEO REDIMIDO Y PARTE DE LA FAMILIA DE DIOS.
Aquellos que hemos depositado nuestra confianza en el Dios vivo y verdadero podemos hacer nuestras las palabras del apóstol Pablo. “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy” (1º Cor. 15:10) Esta verdad nos debiera bastar para estar contentos con lo que somos y con lo que tenemos.
El apostol Pablo es un buen ejemplo de alguien que antes de conocer a Dios se sentía prepotente y autosuficiente pero que ahora que ha tenido un encuentro con Jesús, su fuerza y su gloria está en el Señor.
El sentirse perdonado, restaurado y salvado hace que vivamos una vida plena. No importa las circunstancias por las cuales estemos atravesando porque estamos al lado de Alguien que está a nuestro lado y que controla todo.
Dios nos hace dignos, nos liberta, nos da paz, nos da amor, gozo (Gálatas 5:22-23) ¿Dónde fuera de Dios podemos encontrar todo esto?
Los valores personales en una persona que se siente perdonada, restaurada y salvada son:
alegría, ánimo, aliento, contentamiento, lenguaje sano, madurez, mayordomía, perseverancia, seguridad, valentía y valor a la vida. Valores que tenemos que ir desarrollando poco a poco, cultivando paso a paso, porque recordar que “el camino hacia la madurez no tiene atajos”

martes, 27 de enero de 2009

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (III Parte)

Este mensaje lo voy a dividir en tres puntos y vamos a ver como el AMOR es la base, la raíz, la fuente de donde surgen todos los valores. En Lucas 10:27 el Señor Jesús repite lo que ya estaba escrito en el A.T.Deut. 6:5 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.” Valores en relación…

1º) VALORES EN RELACIÓN CON DIOS
2º) VALORES EN RELACION CON EL PRÓJIMO
3º)VALORES EN RELACIÓN CON UNO MISMO (PERSONALES)


Me vais a permitir que empiece por los valores personales para terminar con los valores referentes a Dios.

VALORES QUE TIENEN QUE VER CON MI PERSONA.(Personales)

¿Cómo me veo a mí misma? Esta pregunta puede tener diferentes respuestas.
Es importante saber qué concepto tenemos de nosotros mismos porque vamos a actuar conforme nuestros valores, de manera que si nuestros valores están fundamentados en la Palabra de Dios, tendremos el concepto correcto de lo que somos pero si no es así, podemos ir desde la baja autoestima hasta la prepotencia y los dos extremos, como veremos, son igualmente negativos.
1º) “ME VEO COMO UN FELPUDO”.
La experiencia de muchos psicólogos y psiquiatras es que las consultas se llenan de personas que tienen la autoestima por los suelos. Las razones pueden ser muchas: maltrato físico o psicológico, personas extremadamente tímidas incapaces de mirar a la cara, personas anuladas, sometidas, que han sufrido alguna pérdida y no levantan cabeza… Estaríamos hablando de personas que tienen los siguientes contravalores: tristeza, cobardía, fragilidad, esclavitud, dolor, dependencia, amargura, angustia ¡cuidado! No estoy diciendo que un creyente en un momento puntual de su vida, no pueda sentir alguno de estos contravalores,(no siempre estamos en la cima de la montaña, a veces estamos en el valle) sino que estoy hablando de un estilo de vida, de una manera de vivir continua.
La Palabra de Dios tiene algo que decir al respecto. Algo no….mucho.
Lo primero que vemos ya en el Génesis es que Dios nos creo como algo especial. Fuimos su obra maestra, la guinda del pastel, Dios creo muchas cosas y todas buenas pero nada comparable al hombre. ¿por qué?
“Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”(Génesis 1:27)
Por ser su creación especial tenemos una DIGNIDAD como personas y tenemos LIBERTAD porque Dios nos hizo libres.
Por lo tanto, el propósito de Dios no es que el hombre-la mujer sea un felpudo que cualquiera pueda pisotear. El propósito de Dios no es que vivamos como gallinas, siempre picoteando en el suelo sino que alcemos la vista al cielo y volar como águilas. (Isaías 40:31) “pero los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas”
Es verdad que la imagen de Dios quedó deteriorada por el pecado pero Dios ha ideado un plan precioso para que esa dignidad y esa imagen pueda ser restaurada de nuevo.
¿Qué valores personales podemos resaltar en este apartado?
Dignidad; libertad. ¿Os acordáis de la frase con la cual termina cada domingo el programa evangélico “Buenas Noticias”? La presentadora siempre termina diciendo. “ y recuerda: Tú…….vales mucho para Dios”


Esther López (Continuará)

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (II Parte)

¡Cuántas gracias tenemos que dar a Dios porque nos ha provisto de un manual para que podamos vivir de manera digna, provechosa! Gracias a Dios por el decálogo que encontramos en Éxodo 20 y que si nos fijamos, estos mandamientos tienen que ver con valores hacia Dios, valores hacia el prójimo y valores hacia uno mismo. ¿Cómo empiezan los 10 mandamientos? Empiezan con Dios, siguen con el prójimo y termina con valores personales.
Cuando llega el N.T. encontramos que toda la ley se resume en la siguiente frase:



“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” Lucas 10:27.




El amor produce una explosión de valores; valores relacionados con Dios, valores relacionados con el prójimo y valores relacionados con uno mismo (personales). No intentes separar estos tres pilares de la base que es el amor.
Antes de seguir, voy a dar una definición de lo que son los valores. La respuesta más sencilla que he encontrado es la que da Ortega y Gasset, filósofo: “Los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas” Por ejm. La gente aplaude cuando se desmantela la corrupción en Coslada o en Marbella y van a la cárcel los delincuentes (el valor de la justicia) pero la gente repele, se indigna contra la injusticia que se produce cuando al juez que debía haber mandado a la cárcel a Santiago del Valle y no lo hizo, le ponen 1500 € de multa ¿?

FRASES IMPORTANTES EN RELACIÓN CON LOS VALORES.-

“Una persona valiosa es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Una mujer vale entonces lo que valen sus valores y la manera en cómo los vive.” (Humberto Trujillo)
“Merece la pena luchar, trabajar y esforzarse por los valores e impedir que aparezcan los contravalores; porque una cosa es el respeto a las personas, que siempre tiene que estar presente, y otra la necesidad de decir alto y claro que no todo es igualmente valioso”
“Los valores tienen que ver con las creencias y no con las ideas. Actuamos no según las ideas sino según nuestras creencias, por eso para "Educar en Valores" es indispensable tener unas convicciones firmes. Vivir conforme a nuestras creencias.2
“La sociedad moderna, dominada por la tecnología como una sociedad “anáxica”=vacía de valores (an=no; axis=valor). Luchemos, con los valores bíblicos para transmitir otra herencia a la próxima generación.”




Esther López (Continuará)
P.D. En la foto, Esther y Noemí (sí, son gemelas... y son dos de mis hermanas mayores)

domingo, 25 de enero de 2009

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (I Parte)


Mi hermana Esther fue invitada en Octubre del año pasado a una reunión conjunta de mujeres de Andalucía; el tema: "EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES" (Lc10:27). Me comentaron que había estado muy bien así que le pedí los apuntes, que quiero en diferentes post ir poniendo. (No he podido convencerla todavía para que cree su propio blog... con las cosas que podría contarnos...) El tema es muy amplio y me ha dado "permiso" para reducir un poco el contenido. Espero que se cumplan las palabras que ella misma me escribió: "Me alegro un monton que el mensaje de los valores pueda ser útil. ¡gracias! "

"Llevamos 30 Años de democracia en España pero estoy de acuerdo con el Juez de menores de Granada Emilio Calatayud cuando dice que hemos evolucionado mucho en poco tiempo y nos hemos resentido. Porque es cierto que hemos adelantado mucho en tecnología, en ciencia, en conocimiento., en libertades, pero sin embargo hemos retrocedido en algo tan importante como son los valores. Se habla incluso de que vivimos en una sociedad anáxica= vacía de valores. ¿por qué se llega a esta conclusión?. No se valora la vida y el suicidio en España es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre 15 a 25 años. No se valora la palabra, la sinceridad, la honestidad y hoy en día no te puedes fiar ni de tu sombra. No se valora el respeto al prójimo ni la autoridad y por eso hay tanta violencia de género, violencia de padres a hijos, violencia de hijos a padres. Preguntadle a cualquier maestro de colegio o Instituto. No hay paciencia ni empatía y muchas discusiones por tonterías, por pequeñeces acaban terminando a cuchilladas (y así podríamos seguir…)
La sociedad ha ido tan rápido, centrándose en el consumismo, materialismo, edonismo, egoísmo (y todos los “ismos” que queráis) que hemos perdido el Norte, que hemos perdido los papeles, hemos perdido el libro de Ruta, el libro de instrucciones y nos encontramos con una sociedad anáxica. Ahora bien, es cierto que se está empezando a hablar de valores y sobre todo en educación. No podía ser de otra manera. Se habla de “EDUCAR EN VALORES” ...

...¡Qué bien! ¡Ya era hora! Podíamos decir… pero tenemos que saber que no podemos, ni debemos dejar todo el peso de educar en valores al colegio. ¡no! La responsabilidad primera, recae en las familias porque es allí donde nuestros niños tienen que ver los valores expresados en actitudes que se tienen que traducir en acciones. Es en la familia donde los niños han de mamar los valores que les van a hacer personas íntegras, personas honestas, personas de palabra, personas dignas...
(Continuará)

viernes, 23 de enero de 2009

Débora y Guinea

(Sara Marcos y Débora)
Fue en el verano cuando os hablé de mi prima Débora "la enfermera", aprovechó sus vacaciones para ir a ayudar en un hospital en Guinea. Ahora me envía un nuevo correo que dice lo siguiente:
"Hola a tod@s!

Me pongo en contacto con vosotros con un motivo de oración que es muy importante para mí. Os envío estas fotos en las que salgo con otra chica. Os la presento, ella es Sara Marcos. Es misionera de la UEBE en Guinea Ecuatorial y desde hace 7 años está allí viviendo y trabajando para el Señor. La verdad es que están realizando una gran labor tanto en las iglesias, en las distintas actividades que llevan a cabo en la misión y en las escuelas que han fundado donde trabajan dando a conocer al Señor, en los comedores de las escuelas y también trabajan en el ámbito sanitario...

En fin, yo oraba para que el Señor me mostrara con quién ir este año a Guinea y parece que lo está moviendo todo para que colabore con ella, así que os pido oración para que me muestre claramente, como ocurrió el año pasado, con quién ir y qué hacer y durante cuanto tiempo ir. Se me están abriendo puertas para poder ir durante 2 meses e incluso hasta 6 meses, si me lo conceden incluso hay la posibilidad de que me remuneraran por el trabajo realizado allí. Me dijeron que actualmente está muy difícil pero si no es para este viaje quizá lo sea para el siguiente, en fin, después de lo del año pasado puedo decir con seguridad que para Dios no hay nada imposible... Ya tengo los impresos del Instituto Catalán de la Salut para rellenarlos pero no lo quiero hacer hasta que nos juntemos un tiempo y oremos por ello.
Bueno, sé que lo tendreis presente en vuestras oraciones. Muchas gracias. Se despide esta "enfermerita" que tiene su corazón ya unido con Guinea." (Dèbora )
Termino diciendo que me alegro que Débora quiera dedicar su profesión para ayudar a otros, puede hacerlo porque está soltera ("¿en qué piensan los chicos...?") pero es dejar la comodidad de su hogar para ir a un lugar que entraña ciertos peligros.
¡Qué el Señor te cuide y proteja Débora!

martes, 20 de enero de 2009

Nueva programación en las reuniones de mujeres

Hemos empezado el año con nuevos temas en nuestra reunión semanal de mujeres, en realidad ha sido circunstancial, ya que a finales del año terminamos nuestra serie de estudiar todos los libros de la Biblia "a vista de pájaro", y también el libro que leemos una vez al mes que fue "Los 5 lenguajes del amor". La nueva programación ha quedado así:

- 1º y 2º martes del mes: "Viviendo juntos, los unos con los otros", que es el volumen 3 de la serie Nueva Vida en Cristo. (Se puede descargar haciendo click en el título y también ver los otros volúmenes publicados, te recomiendo que pases un rato viéndolos porque es un buen material). Van a ser 11 temas sobre las relaciones "unos con otros", como "amémonos unos a otros", "animándonos unos a otros", "sirviéndonos unos a otros", "soportándonos unos a otros"...


- 3º martes: Leer un capítulo del libro: "Una vida con propósito", de Rick Warren. Ahora que lo pienso como son 40 capítulos van a ser 40 martes...


-4º martes: Reunión de compartir, cada una tiene que compartir bien una lectura, una poesía, un testimonio...a veces la hacemos en casas para... aprovechar y desayunar juntas.


¿Te animas a estudiar la Biblia con nosotras?


P.D. Si queréis saber qué ha pasado con la eliminación del grupo Sal 15o, podéis leer el artículo que ha aparecido en protestante digital, aquí.


domingo, 18 de enero de 2009

¡Reacciona ... cristiano!

Ayer me acosté muy contenta al saber que algunos jóvenes de mi iglesia habían estado en la reunión de "Reacciona Madrid". Hoy he oído muy buenos comentarios y una de las jovencitas (Raquel) me ha explicado el tema de la exposición bíblica (lo cual quiere decir que la entendió). Así que desde aquí les doy las gracias a Julio y Miguel Ángel (y a todos los que también les han ayudado) por su esfuerzo en organizar esta reunión y las que seguirán.
Pero pensando en el nombre que han escogido, me vino a la mente una canción de Marcos Vidal, es la canción "cristianos", tiene una letra "fuerte" al hablar sobre la realidad de los cristianos hoy día (en España, al menos). Especialmente recordé parte del coro:

"¿Qué te pasa, iglesia amada, que no reaccionas, sólo a veces te emocionas,

y no acabas de cambiar?"

Espero que lo de ayer no sea un día solo de emoción, sino algo más: un cambio en la vida de cada joven que asistió, y que, como un efecto dominó, produzca una reacción en la iglesia y en la comunidad donde vivimos.

viernes, 16 de enero de 2009

Mi turno

Me animo por fin a publicar el cuestionario que me mandó Priscila, solo decir que lo contesté la noche del 7 de Enero y prefiero no cambiarlo. Espero que os ayude a "conocerme" mejor:

1. Nombre completo: Eva
2. ¿Por qué te pusieron ese nombre? No estoy segura, me imagino que era el nombre que les gustaba a mis padres después de Lidia, Noemí y Esther... (que son mis hermanas mayores)
3. ¿Le pides deseos a las estrellas? No
4. ¿La última vez que lloraste? Ayer, de impotencia.
5. ¿Pan con qué? con tomate y aceite de Jaén (mi tierra es la tierra de los olivos)
6- ¿Te gustan los animales? No, bueno... en fotos sí.
7. ¿Cuántos hijos tienes? Dos: Josué y Nora, diferentes en carácter pero tan especiales...
8. ¿Colaboras con alguna ONG? Principalmente con Misión Urbana y a través de la iglesia con algunas otras.
9. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo? Uhm... en Facebook seguro que sí ;-)
10. ¿Tienes un diario de vida? Tengo un blog...
11. ¿Eres sarcástico? A veces
12. ¿Saltarías el puenting? No
13. ¿Cuál es tu cereal preferido? Ninguno
14¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos? Sí.
15. ¿Crees que eres fuerte? No
16. ¿Tu helado preferido? Me gusta variar pero si escogiera uno sería la menta con trocitos de chocolate
17. ¿Cuánto calzas? 36
18. ¿Rojo o Rosado? Depende para qué, los dos son bonitos.
19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti? Entre otras cosas: mi mala cabeza, pierdo cosas, olvido otras...
20. ¿A quién extrañas mucho? A mi familia y a mis amigos de juventud
22. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puesto? Tengo el pijama, que es a rayas blancas, marrón oscuro y marrón claro (es de Snoopy) y zapatillas naranjas y amarillas. (menos mal que no podéis verme... en estos momentos)
23. ¿Lo último que comiste hoy? Una hojaldrina “Mata” (es un dulce navideño)
24. ¿Qué estás escuchando en este momento? Un reloj en el silencio de la noche
25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono? Mi madre.
26. ¿Tu bebida favorita? Depende del momento del día, pero si salgo a tomar “algo”, seguro que pido cerveza con refresco de limón ("Shandy")
27. ¿Deporte favorito para ver por TV? Fútbol si juega España.
28. ¿Comida favorita? La paella o las albóndigas que hace mi madre.
29. ¿Final triste o final feliz? Feliz, sin dudarlo.
30. ¿Tienes mascotas? No
31. ¿Día Favorito del Año? Puede ser cualquiera, pero la Nochebuena me gusta mucho.
32. ¿Besos o abrazos? Las dos cosas.
33. ¿Eres una persona alegre? Lo intento, pero a veces me es imposible.
36.¿ Qué libro estas leyendo? “Los 5 lenguajes del amor para niños”, entre otros.
38. ¿Qué viste anoche en la tele? Nada, estuve con el ordenador.
39. ¿Rolling Stones o los beatles? Ninguno
40. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa? Bath, Inglaterra.

miércoles, 14 de enero de 2009

Día de niebla

Hoy ha sido un día de niebla, tanto que preferí ir a clase de inglés andando antes que usar el coche. Siempre que hay niebla me acuerdo del año que estuve viviendo en una residencia de estudiantes. Desde mi ventana se podía ver un gran patio central y enfrente otro gran edificio. Pero un día de niebla me asomé y no había nada... bueno en realidad todo estaba allí, solamente que la niebla lo ocultaba.
Y a propósito de la niebla quiero contaros una anecdota que le oí a Eric Bermejo (conocido misionero en España e Inglaterra). Nos contaba que un día estando en algún lugar de Inglaterra salió a pasear por el campo. Todo estaba precioso, tanto que pudo cantar, orar y meditar de una manera espontánea. Tan buena fue la experiencia que al día siguiente se propuso hacer lo mismo pero de pronto una densa niebla empezó a cubrirlo todo. Los preciosos paisajes se perdieron entre la neblina, no hubo canciones ese día y solo quedaba volver a casa, pero un pensamiento se quedó en su mente: "hay veces que sentimos a Dios de una forma muy real y cercana, otras veces puede que no, pero no lo dudes, Dios está siempre ahí, no dejes que la niebla te impida verle."

martes, 13 de enero de 2009

Semana Universal de Oración

Durante esta semana estamos celebrando la conocida como "Semana Universal de Oración", que este año ha sido confeccionada (hacen un pequeño libreto donde tras un breve comentario bíblico se sugieren temas de "Acción de Gracias", "Confesión" y "Peticiones") por la Alianza Evangélica Austriaca y en España la difunde la Alianza Evangélica Española. En su página web encontramos algo de la historia de este evento:
"La Semana Universal de Oración es el acto interdenominacional más antiguo del actual protestantismo. En España la Alianza se fundó en septiembre de 1877 y su primera actividad, en enero de 1878, fue la celebración de la Semana de Oración Unida."

Por mi parte, puedo contaros que desde que tengo uso de razón se celebraba esta semana de oración en mi iglesia (recuerdo preguntar qué significaba "universal" y me imaginaba a todos los países orando...

En realidad no sé que alcance tiene ahora mismo, sé que en mi pueblo se juntan varias iglesias para celebrarla y donde vivo ahora vamos a tener algunas reuniones en "casas" (ayer fue en la nuestra) y el jueves que es nuestra reunión habitual la tendremos conjunta con otro pequeña iglesia de la localidad.

En EE.UU. se lanzó una idea parecida llamada One Prayer que puedes visitar si sabes inglés...

Termino con estas palabras de ánimo que nos hace la AEE:

"¿Has pensado alguna vez en animar a algunas iglesias de tu población a celebrar esta semana unida de oración uniéndote así a un acto en el que participan millones de creyentes en todo el mundo y contribuyendo a mantener con tu comunión y oración este acto unitario del pueblo evangélico con miras a un testimonio cristiano más eficaz? (Juan 17:23)"

P.D. Haz click en las palabras subrayadas y tendrás más información e incluso podrás descargarte el material para esta SEMANA UNIVERSAL DE ORACIÓN.

domingo, 11 de enero de 2009

Daimiel 2009

Este va a ser un año importante en la historia de Daimiel, el pueblo de mi marido, aunque en realidad nació en Madrid y no fue hasta los diez años que se fue a vivir a Daimiel, pero si le preguntas, él te dirá que es daimieleño...
Ayer ya lo fue con el concierto del coro gospel de Castilla La Mancha. Por medio de la música se oyeron grandes verdades del evangelio e incluso el público las cantó. Nos queda pedir que no fuera la emoción de un momento sino un "comienzo" de conocer al Dios personal que se revela en La Biblia. El concierto estuvo muy bien, el tiempo se pasó muy rápido y los componentes del coro transmitieron el mensaje no sólo con sus voces sino con la alegría reflejada en sus rostros. Me sigue maravillando ver que había gente de todas las edades: jóvenes desde los 16 años junto a personas de más de 70 ... También pude hablar con el director del coro y en cuanto tenga tiempo de preparar una entrevista lo conoceréis a través de "Destellos del Gospel"...

Pero esto no es todo, para este año está el proyecto de celebrar una campaña evangelística en el mes de agosto con DECISIÓN. Ya os iré informando de los detalles, ya que aparte de la familia materna de mi marido en Daimiel también está viviendo una de mis hermanas mayores, Esther, que junto con su marido y un pequeño grupo formaron una iglesia. Os pido que os únais conmigo en orar por Daimiel para que todos los permisos sean concedidos y ¿por qué no? quizás el Señor te llame a unirte con nosotros.
P.D.- La foto es con mi hermana Esther, después del concierto.

viernes, 9 de enero de 2009

Y sigue nevando...


Esta es la vista desde la ventana esta mañana. No es usual que nieve por aquí. Por eso hoy no ha habido colegio, ya que muchos maestros viven en la capital y esta mañana no se podía entrar ni salir del pueblo.

Ya estuvimos jugando con la nieve, los niños (y yo) nos lo pasamos genial.

Y aún sigue nevando...

jueves, 8 de enero de 2009

El grupo de pop/rock "Sal150" rumbo a Eurovisión

Sal150


Hoy he recibido la siguiente noticia, y desde aquí mi apoyo a este grupo que por mucho años va llevando el evangelio a través de su música:

"Hola!
Somos el grupo SAL150 de Tarragona.Llevamos 15 años tocando y ministrando la alabanza en muchas provincias de España. Pertenecemos a la Iglesia Bíblica de dicha ciudad y ya escribimos el viernes para anunciar que como grupo nos habían preseleccionado para el festival de Eurovisión.Nos gustaría que pudierais difundir la noticia por todas las iglesias para que los hermanos puedan votarnos por internet, si esposible cada día hasta el 19 de Enero.Se puede votar hasta cinco veces por día al mismo grupo.
Hay un plazo hasta el 19 de Enero para seleccionar a los cinco primeros grupos de cada categoría. Os enviamos el enlace para votar.

http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/sal150.shtml

Gracias!!"

martes, 6 de enero de 2009

Conociendo a Priscila

(Priscila, Juan Marcos y el pequeño Izan)
El domingo me llamaba por teléfono mi hermano "pequeño" para darnos la noticia de que están esperando un bebé. ¡Enhorabuena! ¡Uno más en la familia...! Y aprovechando que mi cuñada me mandó un "rompehielos" para hacer, aquí os pongo sus contestaciones y así la podéis conocer mejor.


1. Nombre completo: Priscila
2. ¿Por qué te pusieron ese nombre? lo eligieron mis padres, estaban entre Priscila y Ebenezer y al final...
3. ¿Le pides deseos a las estrellas? No
4. ¿La última vez que lloraste? ayer
5. ¿Pan con qué? con nocilla, en Cazorla
6- ¿Te gustan los animales? Sí,
7. ¿Cuántos hijos tienes? solo uno por ahora
8. ¿Colaboras con alguna ONG? Sí, tenemos un niño apadrinado, se llama Toninho, es de Mozambique.
9. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo? Por lo menos intentaría conocerme, jajaja
10. ¿Tienes un diario de vida? No
11. ¿Eres sarcástico? a veces
12. ¿Saltarías el puenting? Si
13. ¿Cuál es tu cereal preferido? nunca lo he pensado
14¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos? las de deporte no
15. ¿Crees que eres fuerte? a veces
16. ¿Tu helado preferido? el sabor mas raro de la heladería, melón, mango,...
17. ¿Cuánto calzas? 38
18. ¿Rojo o Rosado? para el vino, rosado
19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti? los dedos de los pies, aunque he aprendido a vivir con ellos, jajaja
20. ¿A quién extrañas mucho? extraños los buenos momentos con algunas personas
22. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puesto? pantalon negro y zapatillas rojas de mi hermana
23. ¿Lo último que comiste hoy? cordero, era nochevieja...
24. ¿Qué estás escuchando en este momento? a mi marido roncar
25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono? Mi madre.
26. ¿Tu bebida favorita? cualquier Té
27. ¿Deporte favorito para ver por TV? formula 1 (es un deporte, no?,jajaja)
28. ¿Comida favorita? mexicana
29. ¿Final triste o final feliz? Feliz, por favor.
30. ¿Tienes mascotas? 1 gata, Mina.
31. ¿Día Favorito del Año? El cumple de Izan.
32. ¿Besos o abrazos? depende de quien vengan
33. ¿Eres una persona alegre? A veces
36.¿ Qué libro estas leyendo? "cuando Dios susurra tu nombre"
38. ¿Qué viste anoche en la tele? nada, era nochevieja
39. ¿Rolling Stones o los beatles? The Beatles, el white album
40. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa? Limoges, creo...


Si tienes tu propio blog te invito a contestar las preguntas desde allí, yo lo haré en unos días y si no tienes blog y quieres que te conozcamos escríbeme las respuestas a oasiselim[arroba]gmail[punto]com con una foto...

domingo, 4 de enero de 2009

Mis primeras "meditaciones" del año


Quizá dentro de unos días os comparta alguna de las resoluciones que me he propuesto para este año, pero hoy quiero compartiros algunas de las meditaciones que he leído desde que comenzó el año:

1 de Enero: "¿Cómo leeremos cada uno de nosotros la Biblia este año? ¿La leeremos rápidamente para alcanzar la meta de terminarla? ¿O la leeremos con el objetivo de hacer lo que dice?
No te conformes con leerla. ¡Vívela!" —DCM. (De Nuestro Pan diario).


2 de Enero: "podemos usar nuestro aliento para pronunciar palabras de consuelo, cantar cánticos de alabanza y correr a ayudar a los enfermos y a los oprimidos. Cuando usamos nuestro aliento para honrar a nuestro Creador con nuestra combinación única de talentos, habilidades y oportunidades, jamás desperdiciaremos nuestro aire." —JAL. (De Nuestro Pan Diario.)


3 de Enero: "¿En qué momento empieza la fe? Comienza, no cuando se reconoce la existencia de Dios, sino cuando se le escucha y se confía en él... ¿me contento con creer en la existencia de Dios o voy más lejos?..." (De La Buena Semilla)


4 de Enero: "Cuando Jesús regrese, ¿qué quieres que te encuentre haciendo: viviendo conforme a lo que no le agrada o sirviéndole? Si vives para Él cada día, no te avergonzarás cuando regrese. Pídele que te ayude a llevar una vida santa" (De "Tesoros para niños")


Y hoy también he leído los post "A Happy New Year! Ever Such May It Be! " de vIDa y "31:10" de Keila, te los recomiendo si no los has leído ya.