viernes, 30 de mayo de 2008

El Jesús histórico caminó por Palestina

Tengo el privilegio de poder enseñar (junto con otra profesora) en una Escuela Dominical para adolescentes. Quería compartirles algo sobre geografía bíblica, y se me ocurrió estudiar la vida de Jesús desde esta perspectiva. Así que he encontrado 18 lugares por donde Jesús pasó y los vamos a localizar en un mapa leyendo lo que ocurrió allí. Por ejp: el nº 1 es Nazaret, 2 Belén, 4 Mar de Galilea, 9 Capernaún, 10 Jericó, 13 Betania, 16 Emaús, 18 Jerusalén.

¿Sabrías tú localizarlos en un mapa? Más importante ¿sabes qué ocurrió en esos lugares? ¿Sabes cuales son los otros lugares significativos que no he nombrado? Me gustaría invitarte a mi clase pero... si no eres un joven adolescente... lo siento, tendrás que hacer la investigación por tu cuenta.

¡Ah! y les tengo preparada una sorpresa. Como ellos aún no saben que existe esta página os lo cuento en voz baja: he preparado unos mapas mudos donde tendrán que escribir algunos de los lugares, usando sólo su imaginación... Bueno esto es para que luego cuando vean donde están de verdad se les quede mejor.

Jesús existió realmente, caminó por Palestina y en los evangelios tenemos sus enseñanzas. Leámoslas y contestemos la gran pregunta "¿Quién es Jesús?"

Nota:os adjunto la dirección de un videoblog donde podréis hacer un viaje a Israel desde vuestro asiento http://insightforliving.typepad.com/holy_land_video_blog/ . Uno de mis escritores preferidos, Charles Swindoll es uno de los organizadores. ¡Buen viaje!

1 comentario:

Anders Branderud dijo...

¿Jesús Histórico?

El uso de éste oxímoron demuestra una dependencia de fuentes helenistas anti judías del cuarto siglo. James Parkes, un historiador eminente de Oxford, también demostró esto en su libro, The Conflict of the Church and the Synagogue.

Aunque eruditos discutan la procedencia de los relatos originales sobre los cuales las versiones helenistas romanas y anti judías se basan, no hay ni un fragmento (fragmentos encontrados son pos-135 EC), ni una letra del NT que provenga DIRECTAMENTE de judíos fariseos, seguidores de Ribi Yehoshua, del primer siglo.

Historiadores como Parkes, han demostrado indiscutiblemente que el cristianismo romano del cuarto siglo fue la antítesis del judaísmo del primer siglo. Es decir, el cristianismo romano del cuarto siglo fue lo opuesto al judaísmo de todo ribi fariseo. Los primeros cristianos eran extremadamente anti tora. Por lo cual, declaraban desplazar y reemplazar la tora, judaísmo, Israel y judíos. Claramente, el cristianismo original fue anti tora desde su incepción mientras que los manuscritos del mar muerto (ver 4Q MMT) y documentación judaica demuestran que todos los fariseos del primer siglo eran pro-tora.

Hay una cantidad enorme de información histórica que cristianos rechazan contemplar. Lo puede ver en www.netzarim.co.il.

(Vea el History Museum comenzando con "30-99 C.E." )

El cristianismo original = anti-torah. Ribi Yehoshua y sus netzarim, eran pro-torah como todos los fariseos. Esto es una contradicción intratable.

Veamos, se fabrico una imagen romana a raíz de relatos helenistas décadas después de la muerte del fariseo del primer siglo y después del desbanco de sus seguidores originales judíos (135 EC, documentado por Eusebio) por romanos helenistas no judíos. Estos relatos son basados en los escritos de un judío helenista que fue extirpado como apostata (135 EC, documentado por Eusebio) por los mismos seguidores originales judíos del fariseo del primer siglo. Creer en esta imagen es razonamiento circular.

Las enseñanzas del ribi fariseo histórico no se encuentran en los relatos y rumores pos-135 EC de los romanos helenistas sino en descripciones judaicas de fariseos y ribis fariseos del primer siglo….. en el manuscrito del mar muerto 4Q MMT (véase a profesor Elisha Qimron), entre otras cosas.

A todos los cristianos: La pregunta es, ahora que le han informado, ¿usted seguirá al fariseo histórico auténtico Ribi? ¿O continuara siguiendo una antítesis redactada por romanos- un ídolo?